domingo, 6 de marzo de 2011

LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL MERCADO DE MARAVILLAS

El cambio de siglo no fue fácil, el día 4 de mayo de 1987 se constituye la actual Asociación de Comerciantes que a partir de ese momento seria la encargada de gestionar el Mercado Maravillas. El estado de conservación del Mercado por su anterior cesionaria Mercados Madrid era en realidad preocupante por lo que uno de los planes ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid para mantener la cesión de las instalaciones fue encaminada a demoler por completo el Mercado para la construcción de uno nuevo y mas moderno, pero también mas pequeño en superficie pero con mas plantas al estilo de centro comercial moderno, trasladando a los comerciantes a las cocheras del Metro que se localizaban en la Avd. de Reina Victoria casi esquina con la plaza de Cuatro Caminos y al lado al ya hoy demolido Mercado de San Lorenzo.
Dicho proyecto para nada fue del agrado de los comerciantes que evidentemente se opusieron a dicho traslado enfrentándose a la antigua gestora del mercado, con lo cual se lego a un acuerdo de compra de la concesión, ese día se constituye oficialmente la ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL MERCADO MARAVILLAS.
A partir de aquí el camino era si bien mas cómodo por que el Mercado dependía de si mismo para subsistir, también mas arduo y complicado, eran muchos los problemas a afrontar, había que acometer una serie de obras de gran envergadura y altísimas costes, obras que hoy en día se siguen acomtiendo, no solo adaptándose a las necesidades de entonces, si no a las del Siglo XXI, todavía mas exigentes.
Se retejó por completo toda la cubierta del mercado no sin antes impermeabilizarla, se soló toda la superficie de la zona comercial y no podemos obviar que esta superficie abarca un total aproximado de 10.000 m2, su superficie total supera los 20.000 m2, no olvidemos que ocupa toda una manzana urbanizada.
En el año 1995 comienza el proyecto mas ambicioso para la modernización del mercado, este consistía en la construcción de un aparcamiento en la planta sótano lindando a la Plaza de la Condesa de Gavia,  igualmente se instala el sistema de aire acondicionado, así como se reforman todos los techos de la zona comercial dando el actual aspecto moderno con lamas aluminizadas en color crudo.
En 1998 se instalan en el acceso principal del mercado por la calle de Bravo Murillo las prácticas escaleras mecánicas que tanto peldaño ahorran a nuestros clientes.
Un año después se restauran las fachadas obra que devuelve todo el esplendor perdido al Mercado Maravillas y en el año 2000 se cierran los patios interiores a fin de poder instalar en ellos los actuales montacargas que suben desde el túnel de carga y descarga, ahorrando así a los comerciantes la carga de alimentos por mozos. Ya en 2004, se renueva la instalación de aire acondicionado, se vuelve a solar toda la superficie de la zona comercial, se protegen todos sus pilares y columnas con acero inoxidable y se proyecta la puesta en funcionamiento del servicio a domicilio, proyecto que aun hoy esta en marcha con instalación de líneas telefónicas digitales.
En 2006 nuestro proceso de modernización sigue adelante, se instaló un sistema de calefacción de pantallas incandescentes así como un cerramiento con puertas mecánicas en los accesos del Mercado para un mejor aprovechamiento energético y que no solo calentará al público sino que colaborará en la buena conservación de los alimentos, así como nuestro compromiso de eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de una plataforma  salva-escaleras para personas mayores o con minusvalía física o como nuestro compromiso de seguridad con la instalación de un circuito cerrado de televisión con mas de 80 cámaras de seguridad que permitirá a nuestro personal velar por la seguridad de todos y cada uno de nuestros clientes.
En 2007, se publica por fin el portal web  www.mercadomaravillas.com proyecto que aunque acabado, interactiva, practica funcional, dinámica y por supuesto innovadora, será modernizado nuevamente en 2009 con una espectacular visita virtual, que acercará más si cabe a nuestros clientes a la realidad del mercado.

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